jueves, 19 de mayo de 2011

Unidad III / Tema 2

TEMA 2. “LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA EN…”
LECTURA: “REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO”
AUTORES: Ramiro Reyes y Rosa María Zúñiga.
¿Por dónde comenzar?... El texto actualmente analizado, por donde se comience a interpretar, nos lleva a una generalidad bastante obvia y unidireccional: crítica arrebatada, aunque bastante argumentada, sobre el Modelo Educativo elaborado por el Consejo Nacional Técnico de la Educación en el año de 1991.
Para comenzar, debo confesarme ignorante de dicho documento criticado; jamás he estado en contacto con él.  Es más, nunca antes había escuchado siquiera que haya existido ese modelo.  Lo anterior es para sentirme un poco menos culpable de reflexionar sobre una crítica a algo que es para mí una incógnita… entiéndase que, en este caso, no podría estar a favor o en contra de los argumentos presentados, por desconocer su causa.  Pero, como de todas maneras se está llevando a cabo mi reflexión a priori, entonces sólo queda realizar, una vez más, un acto ingente de fe, donde me resignaré a los recortes del documento presentado por los atacantes, y donde tendré que mostrar lo más neutral que en mi ser exista.
Lo primero en debatirse, fue la postura del modelo acerca de la escuela en la perspectiva de la educación permanente, donde se menciona que lo único logrado fue desdibujar el concepto de escuela en un boceto escueto y demasiado general para ser coherente y preciso.
Después se hace un desglose de los componentes angulares del Modelo Educativo, los cuales son:
a)      El componente filosófico:  los autores expresan su inconformidad acerca de la vaguedad con la que está descrito, así como también acusan a los escritores del modelo de “escudarse” en el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para usar sólo las partes que a ellos convenían y omitir aquellas con las que discrepaban.  Lo anterior, según el texto, fue hecho con el propósito de privatizar a la educación mexicana.
b)      El componente teórico: aquí, por el recorte del documento que se presenta en la lectura, coincido con los autores en que el concepto de teoría está distorsionado y, otra vez, disparatado y vago.  Se expone que son dos los principales conceptos en materia teórica que contiene el documento:
1)      La caracterización de la educación como un sistema de relaciones.
2)      La existencia de las necesidades básicas de aprendizaje.
c)      El componente político: en este apartado se pone de relieve la primacía política del documento en cuestión, que está muy por encima de su cualidad académica.  Es, por así decirlo, la piedra angular que balancea los otros dos componentes.  Es en este punto donde se presentan las tres medidas claves para la innovación propuestas en el documento del 91:
1)      Revisión y elaboración de los contenidos de la educación.
2)      Distribución de la fundación educativa.
3)      Organización de los servicios educativos.
Y bien, llegando a este punto sólo queda una pregunta por hacerse: ¿de qué me sirve saber esto a mí?  Mediante los siguientes puntos intentaré dar respuesta a esto:
·         La crítica al modelo tecnócrata educativo, da una pauta más para reafirmar que mi práctica docente debe enfocarse más a lo humanístico, aunque suene romántico.
·         El individualismo exacerbado lleva consigo la cruz de la inadecuación a la realidad mexicana de todos los tiempos: divididos no ganamos nada más que hundir más al que ya está abajo.  Con los niños con los que trabajo, pero sobre todo con los adultos con los que convivo, trataré de poner en práctica un espíritu de colaboración y enfoque hacia proyectos comunes.
Sandra Meza.

2 comentarios:

  1. Hola Sanda, como a ti a mi también me llevo a la reflexión por la crítica que se le hace a este modelo educativo, sin embargo creo que de todo algo podemos rescatar y como lo comentas, estoy de acuerdo contigo en que cada ves se afirma mas por donde debemos ir, osea el humanismo.
    Saludos
    Carmina
    Carmina.

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