miércoles, 4 de mayo de 2011

Unidad III / Tema 1

“PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO”
Silvia Schmelkes.
Problemas, problemas y más problemas… mucho ruido y pocas nueces.  La lectura que en este momento nos toca analizar, por obviedad desde mi cerrado punto de vista, no expone el hilo negro de la educación mexicana.  Lo anterior, aparte de por la época en que fue escrito (que ya nos dista más de 20 añitos), puede ser porque la historia se repite y se repite hasta el cansancio.
Sinceramente me revolvió un poco el estómago la afirmación de manos lavadas acerca de que “somos un país de reprobados”[1], porque va en contra de todo lo que yo considero prudente.  Siempre he pensado que es mejor proponer que atacar TAN generalizadamente.
Sintetizando, antes de seguir descargando la ira que me desborda, se exponen los puntos clave de la lectura:
·         PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO:
A)   DEFICIENTE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
B)   DESIGUALDAD EDUCATIVA.
·         RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO:
A)   DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO
B)   DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
C)   RENOVACIÓN CURRICULAR
D)   ÉNFASIS EN ÁREAS CLAVE
Todo lo que se pueda decir respecto a los cambios que deberían suceder en torno al panorama educativo nacional, está por demás sabido y expuesto.  La triste realidad es que estamos regidos por algo mucho más grande que todos los mexicanos que queremos que las cosas cambien juntos, y no hay otra forma de mover engranajes mas que luchando desde nuestra trinchera.
Con lo anterior, no se me vaya a malentender, no estoy diciendo que calladitos nos vemos más bonitos, no, para nada, entre más expresemos nuestros pensamientos más contagiamos mentes y se generan ideas de cambio.  Lo que digo, es simplemente que hay cosas que no podemos erradicar de golpe, y que los males han sido los mismos desde hace mucho tiempo, entonces, sin duda alguna, hay que continuar con la revolución que ya empezamos desde nuestra docencia como hasta ahora lo hemos hecho.  Lo bueno de estar en el fondo es que sólo hay un camino, y es para arriba.
¡Un saludo, camaradas!
Sandra Meza


[1] SCHMELKES, Silvia. “Problemas y retos de la educación básica en México”, en: Historia regional, formación docente y educación básica en…” UPN, México, 1995, p. 247.

7 comentarios:

  1. Me encanto! comparto absolutamente todo lo que dices, el asunto de la problematica y retos educativos de nuestro pais es una historia sin fin que como bien dices se repite y se repite por los siglos de los siglos y si, esta en nuestras manos el resolverlo como tambien lo mencionas haciendo bien nuestro trabajo y expresandonos, saludos amiguis, estamos de vuelta y llegamos para quedarnos!!!! jejeje

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  2. Hola Sandra, estoy de acuerdo contigo en donde la autora nos menciona como nos catalogaban como los reprobados, yo también sentí feo, ya que creo no se puede generalizar y si acaso se presentan situaciones así, son por factores, la mayoría de las veces ajenos a quienes lo están presentado, por eso me dejo claro la lectura, la importancia de la equidad, creo que es algo en lo que nosotros como docentes, debemos de trabajar mucho, es una gran responsabilidad prioritaria.
    saluditos.

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  3. Es que nos puso a todos orejas de burro y nos mandó al rincón a rezar el abecedario casi casi... ¡Óigame no! Tanto quemarse uno las pestañas en la UPN para que ahora salgan con esta lectura... ¿De qué se trata?

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  4. Desafortunadamente Sandrita, ya lo dijo usted en algún comentario que leí, pagamos justos por pecadores y eso no se vale; pero definitivamente además de hacer lo que hacemos y hacerlo bien, si tenemos que expresar nuestros desacuerdos (aún caceptando el riesgo de ser corridos) porque desafortunadamente es la realidad y sólo la vemos los conscientes de lo que estamos haciendo y de nuestra responsabilidad por hacerlo bien.
    Mi pregunta es además de hacerlo bien como hasta ahora, de que manera cree que podríamos los docentes lograr dignificar la educación (o más bien dignificar nuestro prestigio, que es el que está pisoteado)?
    saludos.

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  5. Puff! Qué preguntona, eh!!! Es que, como dije antes, el prestigio o se tiene o no: la sociedad ha cambiado y así los valores. La profesión del maestro se demerita cada vez más ante la posibilidad del easy money que guía la forma gringa de ver el mundo. La gente que gana más y/o tiene más es la más respetada, lamentablemente. Valeroso caballero, es dondi, dondi, dondi, dondi, Don Dinero.
    No sé, si eso sea posible. Digo, a nivel macro, pues, porque uno puede ser un excelente maestro y ser reconocido y prestigioso en el círculo educativo al que pertenece, pero de eso a que la ENTERA sociedad reconozca A TODOS... Suena utópico... Porque también habemos muchos MUY MALOS maestros...

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  6. Estimada Sandra:
    Si hay algo que me gusta de tí, es como defiendes tu forma de pensar, porque realmente pocos lo hacemos y me incluyo jajajjaja
    Efectivamente es problema añejo, pero como dices, de golpe no se puede cambiar el magisterio, debemos de seguir en la lucha y hacer la excepción, como dice Luz... Si se puede !!!!!

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  7. Mis queridísimas alumnas, no saben el gusto que me da ver como se han involucrado en esto de la crítica constructiva de sus respectivos análisis, lejos de lo que fue la primera vez, no les parece? ojalá este modo de trabajar que ya se dieron cuenta es muy bueno y se aprende mucho, les sirva para que se animen a abrir no sólo sus bocas, su pensamiento, sus brazos, su actitud, su vida completa al cambio! y luchar por el, si se puede, las masas generan un alma y esa alma es capaz de cambiar no sólo a las masas sino a sociedades completas!
    Fue un placer ser su maestra!

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