sábado, 2 de abril de 2011

Unidad II / Tema 2 / Lectura 1

“EL MAESTRO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO DEL ESTADO”
Autor: Ramón Larrauri Torrella.
El escrito que al momento nos compete, trata sobre el discurso pedagógico del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).  A continuación se expone un mapa conceptual con lo más relevante de la lectura:

Como podemos apreciar en la imagen, y bien lo rescató el autor en su texto, existía una discordancia abismal entre el discurso pedagógico del Estado y la realidad que éste promovía en la práctica cotidiana.  Lo anterior prueba la doble moral en la que se desenvuelve la política educativa mexicana, en relación con el discurso cotidiano del gobierno y sus acciones.
Durante el sexenio de De La Madrid, el discurso pedagógico del Estado tenía tres orientaciones básicas:
1.    Democratización.
2.    Participación.
3.    Pluralización.[1]
No es secreto, como lo menciona el autor, que la educación, no sólo en México, siempre haya sido una forma gubernamental de perpetuar el poder de la clase hegemónica, a través de la formación de personas que se “adecúen” a los modos de pensar de ésta.  Así es que la democratización y participación ciudadana dentro del discurso pedagógico no es más que una utopía de papel, que no responde al hecho de que las decisiones importantes para el país sean tomadas “desde arriba”.
En cuanto a la pluralización que se pretendía promover, ésta era sólo una incongruencia más para un país que dirigía sus esfuerzos a la “unificación nacional” como cultura única.  Lamentablemente, como se ha mencionado hasta la náusea, la diversidad cultural del país no ha sido bien aprovechada por los gobiernos que han pasado, y ciertamente se ha fundido la identidad nacional en una mezcla más bien forzada y heterogénea, incluso con elementos extranjeros, que ha ocasionado la disminución (si no es que extinción) del sentimiento de pertenencia regional en muchos de los casos.
Sobre las orientaciones de la educación, la corriente utilitarista sigue predominando en la conciencia colectiva.  Esa idea de que la educación es una inversión, y entre más estudios tenga una persona, más valor económico tiene, es un mito que ha perseguido a la sociedad mexicana a través del tiempo.  En la época actual, la sobrepoblación de algunas carreras, y lo peleado que están los puestos en el mundo laboral, ocasiona que no sea ninguna certeza el estudio como forma de sobrevivir al momento de recibir un título profesional.
Considero que como docentes, es nuestra labor orientar la práctica hacia una concepción de la educación como buena por sí misma, tratar de contagiar ese amor por aprender con nuestro propio ejemplo.  La valoración del punto de vista educativo como formador integral del individuo debería estar muy por encima de su consideración como instrumento tecnócrata.
Estoy consciente de que no cambiaremos el punto de vista de todo el mundo respecto a la importancia de la educación como formadora de seres humanos íntegros y cultos, por encima de la visión educativa como formadora de máquinas de hacer dinero, pero podemos hacer crecer en nuestros alumnos la semilla del hambre del saber; esa necesidad de querer ser mejores seres humanos, más preparados, más conscientes y sobre todo, más capaces de resolver sus problemas para así poder ayudar a la sociedad en general.


[1] LARRAURI Torrella, Ramón. “El maestro y el discurso pedagógico del Estado”, en: Historia Regional, formación docente y educación básica en… UPN, México, 1995, p. 204.

7 comentarios:

  1. Bravo! así es, así debe de ser y eso es lo que yo espero que sea desde el momento en que me paro frente a un grupo, inculcar el deseo de aprehender, no sólo de pasar (porque estamos egresando la cultura del pase, o sea de la mediocridad)estoy de acuerdo con usted en todo y que bueno que su vocación está bien definida.
    Saludos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Como bien lo menciona el autor, en todos los países se ha empleado la educación para perpetuar el poder gubernamental e impartir ideas. Tal parece que el poder engolosina a quienes lo tienen, enfocan las prioridades de su gobierno para beneficiarse y prevalecer en el pensamiento formativo de quienes están a su merced.
    Me parece que el hecho de estudiar y prepararte no es una garantía de éxito económico. Definitivamente el saber abre horizontes, amplia la visión y la forma de enfrentar un estilo de vida. Sembrar esa semilla del saber por el gusto de saber y cultivar su acervo cultural es imprescindible.
    Estrellita para tí hermosa!!!

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  4. Teacher: la vocación no se puede comprar porque no está a la venta... uno nace con eso o no! BTW... Tengo una plática pendiente con usted... A ver cuándo me acuerdo!!!

    Teresita hermosa: Don't get me started on that!!! Jajaja ya ves que me tachan de camarada!!! =D Y gracias por mi estrellita... <3

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  5. SANDRA COMO SIEMPRE TU TAN REALISTA CON TU LECTURA, EL ENFOQUE SOBRE EL DOCENTE TIENE MUCHO SIGNIFICADO YA QUE ESTAMOS EN FORMACIÓN Y EL VER LAS SITUACIONES BAJO TU LUPA TE APLANA EL TERRENO PARA NO CAER EN LO HONDO,,,
    GRACIAS MAESTRA JA JA ME GUSTO

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  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo Sandra, es triste darse cuenta como el concepto "romántico" de educación no coincide con la realidad, y aunque tenga aparentemente buenas "intenciones" es utilizado siempre con fines de subordinación independientemente de quien este en el poder. MALDITO GOBIERNO!!!

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